Guía para comprar un monitor

Si comprar un PC es difícil, no es mucho más sencillo elegir un buen monitor.

Así que en nuestro artículo hemos decidido darte algunas claves y recomendaciones básicas a la hora de adquirir una buena pantalla para tu ordenador.

Importancia al comprar un monitor:

Parecerá una tontería, pero no lo es. El monitor es un componente esencial para tu ordenador. Sin teclado o ratón no puedes dar ordenes a tu PC y sin monitor no puedes visualizarlas, así con ese sentido básico, este dispositivo se convierte en primordial para tu set.


¿Para qué sirve un monitor?

Sirve fundamentalmente para dar visibilidad a las tareas realizadas en la computadora, ya sean ordenes del usuario a través de otros componentes, visualizar información, contenido web Etc.

Características básicas de un monitor:

  • Resolución: Depende de la mayor o menor nitidez que ofrezca la imagen, la recomendación estándar en nuestros días es no comprar nada inferior al Full HD (1920 x 1080 píxeles).

 

  • Tamaño de imagen: Viene determinada por la amplitud de dibujo que se puede mostrar, Esto se mide en pulgadas, pero hay que tener en cuenta que no por tener mayor tamaño habrá mayor resolución.

 

  • Frecuencia: Esta característica indica la tasa de refresco que tiene la pantalla. Se mide en Herzios, y a diferencia de los televisores, que vienen con frecuencias estandarizadas, para los monitores este es un factor a tener en cuenta, ya que a mayor velocidad de refresco menos saltos de pantalla se verán y más rápido será el cambio de imagen.

Además de estos tres factores esenciales debemos tener en cuenta otros aspectos como el brillo, contraste, color o la relación de aspecto (16:9, 16:10 o 21:9).


Tipos de monitores:

  • Paneles TN (Twisted Nematic): Su principal ventaja es el precio, ya que son muy baratos y además ofrecen la mejor velocidad de refresco con un tiempo de respuesta alrededor de 1ms. Sus grandes desventajas frente a otros tipos de paneles son los malos ángulos de visionado (horizontales y verticales) y su falta de capacidad para representar todos los colores visibles. Por ello estos paneles suelen ser recomendados para Gaming y para oficina, donde se valora más la rapidez de respuesta que una mayor gama de colores.
  • Paneles VA (Vertical Alignment): Disponen de una alta capacidad de frecuencia (alrededor de los 144Hz) y de una gran tasa de contraste y brillo, esto con una mejorada tasa de refresco, los coloca como candidatos perfectos para el Gaming y para su target habitual de diseño gráfico.
  • Paneles IPS (In Plane-Switching): Son los más utilizados a día de hoy, ya que ofrecen las ventajas de los anteriores, pero destacan sobretodo en la calidad de imagen en general. Sus grandes desventajas son la  media de tiempo de respuesta (alrededor a los 4ms) y el hecho de que en algunos casos se hayan reportado fugas de luz. No obstante los monitores IPS suelen ser utilizados para Gaming no competitivo y para diseño gráfico, cuando lo importante es disfrutar de una gran calidad de imagen, sin depender de la velocidad de refresco.

¿Monitor, Monitor/TV o TV?

Esta es la típica pregunta que todos nos hacemos cuando vamos a comprar una pantalla para nuestro ordenador ¿No es cierto?

Al final es tu decisión pero te aconsejamos que tengas en cuenta el uso principal que le vas a dar a tu monitor:

  • Si vas a darle un uso de oficina, es decir, vas a estar cerca de la pantalla constantemente, lo mejor es comprar un monitor específico para ordenador, de eso no hay duda.
  • Si el uso va a ser (llamémoslo así) “mixto”, donde le des un uso de oficina a corta distancia y uso de entretenimiento (Videojuegos, películas, Etc.) a media o larga distancia, puedes optar por monitor/TV, pero trata de no exceder las 24″ ya que a mayor tamaño de pantalla el pixelado es mayor y pueden ofrecer una mala calidad de imagen o incluso dañar tu vista.
  • Hay casos, menos habituales donde solo se da rendimiento al ordenador para emitir archivos multimedia o videojuegos, par usos a larga distancia. Para estos casos particulares, sí se puede optar por usar un televisor como pantalla de ordenador.

Monitores por tamaño:

A día de hoy existen multitud de tamaños de pantalla y ello depende del uso que vayamos a dar a nuestro monitor.

Para ello debemos tener en cuenta las recomendaciones anteriores, si vamos a estar más o menos pegados a la pantalla.

Los monitores, en la actualidad, se encuentran enmarcados entre las 17″ y las 32″ aunque podemos encontrar algunos más pequeños o más grandes, por supuesto.

Los tamaños más extendidos en hogares y oficina son los que se encuentran entre las 21″ y las 24″ aunque los de 27″ ya se están haciendo muy populares en los mercados gaming, diseño gráfico y programación.


Conclusión:

Como hemos señalado en la introducción de este artículo, elegir un monitor que se adapte a tus necesidades no es tan sencillo como ir a una tienda y llevarte uno al azar, hay muchos tipos y factores a tener en cuenta, con sus ventajas e inconvenientes y no es algo banal, ten en cuenta que tu monitor repercutirá en tu satisfacción y en tu experiencia según el uso que le vayas a dar. Así que te recomendamos que tengas en cuenta nuestras indicaciones.

Por ello nuestra conclusión es que analices el aspecto clave antes de comprar un monitor ¿Para qué lo vas a usar principalmente? la respuesta a esta pregunta determinará el tipo de panel, el tipo de pantalla y el tamaño de esta.

El precio es importante, sí, pero más importante es tu satisfacción así que en perifericospc.com te aconsejamos que aproveches las múltiples ofertas que ofrecen algunas plataformas y que no escatimes en gastos si encuentras un monitor que se adapta mejor a tus necesidades, solo por tener un precio ligeramente superior.


Comenta o comparte:

¿Te ha resultado útil nuestro artículo? Si es así déjanos un comentario o compártelo en tus redes sociales para llegar a más gente a la que le pueda aportar valor.

Si tienes alguna sugerencia o consideras que hay algún aspecto más a tener en cuenta para este artículo, te agradecemos que lo compartas con nosotros en nuestro correo electrónico.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *