Definición y tipos de periféricos informáticos

En este artículo conoceremos los aspectos básicos para los que se inician en el mundo de la informática:

¿Qué son los periféricos informáticos? ¿Para qué sirven? ¿Qué Tipos de periféricos existen?


¿Qué es un periférico?

Son todos aquellos aparatos auxiliares que de forma independiente se conectan a la unidad central de procesamiento de una computadora (CPU).

Ejemplo de Placa base de un ordenador
Placa Base de un PC.

De esta forma, son periféricos todas las unidades a través de las cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, así como los dispositivos que archivan o almacenan la información, actuando como memoria auxiliar.

Ejemplos de periféricos informáticos
Ejemplos periféricos – Imagen: cbtis111redes

¿Cuántos tipos de periféricos informáticos existen?

Principalmente hay cuatro categorías de periféricos informáticos, de entrada, de salida, de almacenamiento y de comunicación, aunque hay expertos que amplían su clasificación o la reducen.

Además, cada categoría tiene una clasificación específica, especialmente los de salida, ya que pueden ser visuales, auditivos o táctiles, adaptándose así a las necesidades del usuario.

Por su parte los dispositivos informáticos de almacenamiento suelen tener la característica de ser bidireccionales, es decir, sirven tanto de entrada como de salida, ya que en ellos se almacenan datos para introducirlos o extraerlos del ordenador.

También podemos diferenciar los aparatos periféricos según si son internos o externos:

Los internos son aquellos que se conectan directamente a la CPU, es decir se introducen en la computadora y disponen de una o varias conexiones de salida, como por ejemplo, tarjetas de sonido o tarjetas de red.

Por su lado, los periféricos adicionales externos, disponen de una conexión de entrada, siendo las USB, HDMI, RJ-45 las más comunes.


Otros tipos de periféricos:

Como hemos dicho anteriormente existen multitud de dispositivos externos, lo que nos lleva a la idea de que cualquier aparato que pueda conectarse al ordenador, funciona como periférico informático.

Ejemplos claros de periféricos multitarea  son los teléfonos móviles o las tablets que pueden hacer la función de periférico desde el momento en que lo vinculas al PC, ya sea para transferir archivos, actuando como memoria externa o vía Bluetooth, actuando como periférico de entrada o salida para emitir o recibir ordenes, además también pueden hacer la función de periférico de comunicación si lo configuramos como wifi móvil para dar conexión inalámbrica al computador.

Como ves, cualquier aparato que podamos unir a nuestro ordenador, puede actuar de periférico, y esto es una gran noticia, ya que nos facilita la vida a la hora de trabajar o disfrutar de nuestro tiempo libre delante de una pantalla.


Comenta o comparte:

Si te ha gustado o te ha parecido útil este artículo, te agradeceríamos que lo compartas en tus redes sociales o nos dejes un comentario.

También si consideras que hay algún aspecto a mejorar puedes hacérnoslo saber a través de nuestro correo, Gracias.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *